El Grupo Operativo RIEGO SUBTERRÁNEO tiene en marcha un ambicioso proyecto de innovación que aborda de forma directa una de las mayores amenazas a la sostenibilidad de la agricultura moderna: la gestión eficiente del agua en condiciones de alta vulnerabilidad edáfica. Este proyecto busca consolidar un modelo replicable basado en la innovación tecnológica y el uso racional de los recursos a través del riego subterraneo, en una de las zonas frutícolas más activas y sensibles de Aragón: el Bajo Cinca. Entre los beneficios esperados al finalizar el proyecto se espera poder reducir el consumo de agua, aumentar el rendimiento y calidad del fruto mediante riego eficiente, disminuir el uso de fertilizantes y herbicidas, ahorrar en costes de energía y mano de obra al reducir tareas de mantenimiento superficial y una mejor conservación del suelo y menor riesgo de pérdida de nutrientes. El proyecto también incluye una evaluación económica integral que cuantificará el retorno de inversión y la viabilidad para su escalado en otras zonas de Aragón y del Valle del Ebro.
TITULO: Riegos Subterraneos – Optimización del riego localizado para cultivos leñosos, en terrenos con problemas de erosión e infiltración
REFERENCIA: GOP20240010
ROGRAMA: Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, para Aragón para el año 2024.
DURACIÓN: 41 meses, de 01/05/2024 – 30/09/2027
PARTICIPANTES: El proyecto está formado por un consorcio diverso en el que participan fruticultores (NECTACINCA SL, SAT Río Cinca, HOLANUT SL), centros de innovación (FITA y CITA)— y apoyado por la Comunidad de Regantes Nuestra Señora del Pilar y SEO/BirdLife.
PRESUPUESTO TOTAL: 150.000 euros (80% SUBVENCIÓN).


