El Grupo Operativo RIEGO SUBTERRÁNEO tiene en marcha un ambicioso proyecto de innovación que aborda de forma directa una de las mayores amenazas a la sostenibilidad de la agricultura moderna: la gestión eficiente del agua en condiciones de alta vulnerabilidad edáfica. Bajo la denominación “Optimización del riego localizado para cultivos leñosos en terrenos con problemas de erosión e infiltración, mediante el goteo subterráneo”, este proyecto busca consolidar un modelo replicable basado en la innovación tecnológica y el uso racional de los recursos, en una de las zonas frutícolas más activas y sensibles de Aragón: el Bajo Cinca.
Objetivos, diseño y coordinación multidisciplinar
Impulsado por un consorcio diverso en el que participan fruticultores (NECTACINCA SL, SAT Río Cinca, HOLANUT SL), centros de innovación (FITA y CITA)— y apoyado por la Comunidad de Regantes Nuestra Señora del Pilar y SEO/BirdLife, el proyecto tiene una doble meta: mejorar la eficiencia hídrica en el riego de nogales y platerinas, y conservar la estructura edáfica en suelos con alta escorrentía y baja capacidad de infiltración.
Para ello, se han establecido parcelas piloto en Belver del Cinca (nogal) y Zaidín (platerina), ubicadas en zonas incluidas en la Red Natura 2000. Las acciones de innovación tecnológica y análisis de datos se concentran en el Campus de Aula Dei (Zaragoza), epicentro de transferencia de conocimiento agroalimentario en la región.
Tres ejes de innovación
Lucía Plaza, coordinadora proyectos del dpto. de I+D+i de Cinca Group destaca la apuesta de innovación del sector: “Una óptima gestión del agua es de vital importancia en agricultura. El riego subterráneo representa una alternativa de gran potencial para un consumo hídrico más eficiente. Sin embargo, la implantación de este sistema de riego está mucho menos extendida que la del riego por goteo y requiere de proyectos experimentales como este que estudien sus beneficios, manejo y divulguen los resultados obtenidos. Desde Cinca Group apostamos por la innovación combinando una agricultura más sostenible con la protección del medio ambiente.”
Esta innovación se asienta sobre tres ejes:
Riego por goteo subterráneo: Este sistema, menos extendido en España pero con alto potencial, permite aplicar el agua directamente en la zona radicular, reduciendo pérdidas por evaporación, la escorrentía y mejorando significativamente la eficiencia del uso del agua y los nutrientes. Raquel Salvador, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA detalla mejor la innovación: “El goteo subterráneo es posiblemente el sistema de riego con mayor eficiencia con un adecuado manejo, ya que el agua y los nutrientes son aplicados en la zona de absorción de los mismos” Además, en el caso del nogal proporciona una ventaja añadida en el momento de la cosecha, ya que no hace falta retirar las tuberías del suelo al recoger las nueces en su madurez.
Agricultura 4.0: La sensorización con tecnología de vanguardia —dendrómetros que controlan las variaciones de tamaño del tronco, sondas de humedad del suelo y plataformas de monitorización— permite tomar decisiones precisas sobre cuándo y cuánto regar, contribuyendo a la reducción de insumos y al control fitosanitario pasivo. De esta forma se pueden realizar riegos con dosis y frecuencia ajustadas a las necesidades de la plantación.
Optimización de insumos y salud del suelo: Con menor lixiviación y menor dependencia de fertilizantes minerales, se favorece la recuperación de la microbiota edáfica y se reducen los costes por agroquímicos y energía.
Resultados preliminares
El proyecto se encuentra en ejecución y es difícil presentar resultados en este momento, no obstante, se ha avanzado en el diseño experimental, selección de parcelas, cálculo histórico de necesidades hídricas (metodología FAO 56), e inicio de la instalación de sistemas de goteo enterrado y sensores. La caracterización hidrológica muestra que las necesidades de riego acumuladas oscilan entre 779 y 959 mm/año en nogal y entre 623 y 779 mm/año en platerina, concentrándose principalmente en los meses estivales. Además, ya se han detectado problemas claros de escorrentía en campo, lo que justifica aún más la elección de tecnologías subterráneas.
En julio y agosto la FITA podrá analizar las primeras platerinas cosechadas bajo este nuevo sistema. “vamos a realizar análisis completos para poder determinar cómo afecta este nuevo sistema de riego a la calidad del fruto” aclara Marta Pérez, del Área de Postcosecha de la FITA. Se estudiarán las 3 hipótesis de riego en 3 sectores distintos y en 2 momentos distintos (tras la cosecha y después de 15 días a 0.5º + 2 días a 20º que simulan comercialización). Color, calibre, firmeza, solidos solubles, acidez total, materia seca, cracking pistilar, actividad respiratoria, pérdida de peso, análisis sensorial y pardeamento interno serán puestos bajo lupa. En octubre llegará el turno de las nueces, en las cuales habrá que determinar otros parámetros físico-químicos diferentes.
Impactos esperados
Entre los beneficios esperados al finalizar el proyecto se espera poder reducir el consumo de agua, aumentar el rendimiento y calidad del fruto mediante riego eficiente, disminuir el uso de fertilizantes y herbicidas, ahorrar en costes de energía y mano de obra al reducir tareas de mantenimiento superficial y una mejor conservación del suelo y menor riesgo de pérdida de nutrientes.
El proyecto también incluye una evaluación económica integral que cuantificará el retorno de inversión y la viabilidad para su escalado en otras zonas de Aragón y del Valle del Ebro.
En un contexto donde la presión sobre los recursos es creciente, proyectos como este no solo apuntalan la sostenibilidad de las explotaciones, sino que contribuyen a revalorizar la función ambiental de la agricultura. El futuro del riego —literalmente— se está escribiendo bajo tierra.
RIEGO SUBTERRÁNEO – OPTIMIZACIÓN DEL RIEGO LOCALIZADO PARA CULTIVOS LEÑOSOS, EN TERRENOS CON PROBLEMAS DE EROSIÓN E INFILTRACIÓN fue aprobado en la convocatoria 2024 de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC2023-2027, para Aragón. Cofinanciado 80% por Unión Europea y 20% Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación








